


En el marco de tres causas que se tramitaron en las Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccionales de la Argentina y sobre la base de investigaciones preliminares desarrolladas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) impedirán que usuarios argentinos puedan acceder a sitios web y plataformas digitales que transmitían ilegalmente señales televisivas y partidos de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.
Por orden judicial los organismos que regulan las comunicaciones y el registro de internet en Argentina imposibilitarán el acceso a los contenidos, ya sea por el bloqueo de la transmisión o por la baja del registro.
La medida se dio en el marco de la "Operación Tarjeta Roja", una iniciativa multilateral para combatir en conjunto la piratería digital durante la Copa del Mundo, organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos junto a la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con la participación de varios países de la región.
La UFECI, en su calidad de integrante del Grupo de Trabajo de Piratería Digital e Investigaciones de Código Abierto (DPWG) de América Latina, patrocinado por los Abogados-Asesores de Piratería Informática Internacional y Propiedad Intelectual (ICHIP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, participó de la reunión operativa que se celebró en la ciudad colombiana de Bogotá. Allí, se planearon las acciones para combatir la piratería digital durante el evento deportivo organizado por la FIFA.
Como parte de la operación, la UFECI inició tres investigaciones preliminares contra las plataformas Stella TV y Tele Latino y los sitios web asociados a la plataforma Futbol Libre, que ya fue investigada en 2022 por la Unidad Fiscal. A esas pesquisas, que contaron con la participación del el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la CABA, se sumaron las denuncias de los representantes de las empresas Personal Flow y DirecTV.
© iPuntoTV 2026
06.07.26 16:19